¿QUE ES LA PRELINGUISTICA?

 
El bebé intenta comunicarse desde los primeros momentos de vida emitiendo una serie de sonidos, que tienen un efecto o una respuesta en los adultos que le rodean. Estos sonidos y señales no son más que el resultado de los estados internos del bebé y sirven para favorecer el proceso de comunicación. Los padres y/o las madres atribuyen significado a estas expresiones prelingüísticas, empezando así a llenar de contenido/ significado el proceso comunicativo del bebé.


            Las aptitudes en las que se basa el lenguaje y el habla se conocen como precursores del lenguaje, y son fundamentales para un correcto desarrollo del mismo. Estos precursores son:


–   Aptitudes visuales: contacto y seguimiento visual, que implican atención en lo que se observa (objeto, voz del padre/madre) y que son fundamentales para aprender el nombre de los objetos y también a la hora de conversar con otras personas.


–   Aptitudes auditivas: para escuchar a una persona hablar es necesario poder localizar la fuente del sonido; pero no podemos prestar atención a todos los sonidos que se oyen por lo que descartamos la información auditiva no relevante (tic-tac de reloj, motor del frigorífico al encenderse y apagarse…).


–   Aptitudes motrices: la imitación es una de las formas de aprendizaje más importante, aprendemos antes a imitar los movimientos que los sonidos propios del habla, y aunque la imitación motriz no está directamente relacionada con el desarrollo del lenguaje, las habilidades para imitar sí que lo están. Juegos típicos de imitación motriz en los que también se combinan sonidos son: chucuta, cinco lobitos, paso-trote-galope…


–   Aptitudes premorales: cuando los niños empiezan a imitar sonidos ponen en marcha todo un proceso de movimientos orales y de coordinación de la respiración con movimientos musculares que más tarde necesitarán para poder hablar. De la imitación verbal se pasa a la imitación de los sonidos del habla, empezando por sonidos independientes y terminando con palabras completas de uso frecuente.


–   Aptitudes pragmáticas tempranas: las habilidades de alternancia recíproca permiten a los niños adquirir una de las reglas básicas de la conversación, el turno de palabra. Otra habilidad importante relacionada con la pragmática es la referida a los signos de comunicación social, es decir, movimientos corporales que se utilizan en la comunicación (decir hola o adiós con la mano, sí o no con la cabeza, lanzar besos).


–   Aptitudes cognitivas: la asimilación del concepto de la permanencia del objeto (saber que una cosa existe, aunque no se vea) es un precursor importante para la asignación de nombres a las cosas a través del habla o los gestos; de forma que una etiqueta ya no es sólo el nombre de un objeto, sino que pasa a servir también para simbolizar el objeto cuando no está presente. Por otra parte, el conocimiento del principio de causa y efecto resulta vital para comprender que el propósito de la comunicación es el de obtener una respuesta, es decir, la comunicación permite que uno alcance el resultado deseado. Otra de las habilidades cognitivas necesaria para el desarrollo del lenguaje es la de planificar una acción para resolver un problema o conseguir un objeto deseado, ya que ésta es una de las bases en las que se apoya la facultad de planificar un mensaje lingüístico

recuperar de: Comunicación prelingüística | Logopaideia (wordpress.com)                                                 REFERENCIA DE: google imagines


REFERENCIA DEL VIDEO: Gustavo QUEZADA(julio 4 2009

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